Borges firmando

Escribí esta biografía durante siete años. La intención del libro es conocer al invisible, el poeta que trabaja íntimamente en Borges desde que descubre, a los ocho años, que le fue dado ser poeta. El hombre invisible que en nada se parece al escritor famoso, una imagen pública creada por otros que a Borges no le gustaba.

El libro muestra su taller poético, su trabajo continuo en la palabra y los idiomas, sus lecturas, sus amores, el sótano, la bifurcación, sus felicidades y desdichas.

 Borges invisible es un homenaje al 120 aniversario de su nacimiento. Es mi manera de agradecerle todo lo que aprendo de él.

La ilustración de portada es del ilustrador malagueño Ángel Idígoras. Ángel es puro talento.

Trigramas

Este libro nace en el nido vacío. Cuando tus hijas e hijos se van de casa (vuelan), tienes que aprender otra vida, reiniciarte o volver a ti. Los ciclos del tiempo en tu vida personal.

Me refugié en el Libro de los cambios (I Ching) el milenario oráculo chino con sus ocho trigramas que conforman los sesenta y cuatro hexagramas. Cada trigrama simboliza en mi libro una parte del cuerpo, sus memorias, sueños y perfumes, y agregué un trigrama poético, el corazón.

Una flor todavía

Este libro nace de mis talleres. Contiene poemas y prosas de las personas que han participado de mis talleres entre 2017 y 2018 en la Fundación Cajasol Sevilla y Cádiz.

El título es un verso de un poema de mi libro Trigramas.

Es la primera antología que en la siguiente edición incluirá poemas y prosas de los talleres de Córdoba, Sevilla y Cádiz 2019-2020.

Corazones y maletas

Si has leído mi biografía, comprenderás que este título es perfecto para mi vida, sin embargo, como no tengo facilidad para los títulos, lo encontré en un poema de mi adorado Antonio Machado.

“Tren, camina, silba, humea,
acarrea
tu ejército de vagones,
ajetrea
maletas y corazones.”

Cambié el orden de las palabras porque en mi libro, las maletas siguen al corazón. Igual que yo. La portada es de mi hija Carla Maestro.

Este libro es un viaje interior. Me da muchas alegrías desde 2011, de lectores que se identifican con el viaje, de lectoras que se emocionan porque sienten los pasos. Es un libro de latidos para transitar el destino.

Enlaces relacionados:

El libro de los cerezos

 “El libro de los cerezos” está inspirado en el sakura o cerezo japonés que simboliza los ciclos de la vida, la fugacidad del tiempo, la energía del presente, el renacer después de superar obstáculos. Cada vez que florece el cerezo, algo revive y continúa.

El libro se divide en cuatro partes, como las cuatro estaciones: HANAMI, el florecimiento y la celebración de la belleza, apreciar los cambios y vivir el momento. LA FLOR DE LOS INSTANTES, poemas breves, haiku y tanka, que reflejan el aquí y ahora mientras pasa el tiempo. EL VIAJE DE LA MONTAÑA SAKURA, una manera de transitar muchas vidas entre recuerdos y sueños como si fuera un poema. LA CAÍDA DE LOS PÉTALOS es la resiliencia, el fondo de esperanza que nos impulsa hasta que volvemos a florecer, como el cerezo.

Es un libro dedicado a la poesía, la voz que revive y sobrevive, la energía vital de la palabra.

Nos acompaña un gato, el de las siete vidas, animal literario y misterioso que transita muchas vidas mientras vive solo una, igual que nosotros cada vez que superamos un dolor y lo convertimos en fortaleza.