Borges firmando

Escribí esta biografía durante siete años. La intención del libro es conocer al invisible, el poeta que trabaja íntimamente en Borges desde que descubre, a los ocho años, que le fue dado ser poeta. El hombre invisible que en nada se parece al escritor famoso, una imagen pública creada por otros que a Borges no le gustaba.

El libro muestra su taller poético, su trabajo continuo en la palabra y los idiomas, sus lecturas, sus amores, el sótano, la bifurcación, sus felicidades y desdichas.

En 2016, en plena escritura del libro, recibo la oportunidad de dar una conferencia en un Congreso sobre Borges en Atenas. Nunca había estado en Grecia. Fue otro relámpago del destino, otra respuesta. Volví del viaje con el hilo de Ariadna ideal para mi libro. Desde la Acrópolis lo invisible se ve con claridad.

Borges invisible se publica en 2019 como homenaje al 120 aniversario de su nacimiento. Es mi manera de agradecerle todo lo que aprendo de él.

La ilustración de portada es una maravilla del ilustrador malagueño Ángel Idígoras. Ángel es puro talento.

Trigramas

Este libro nace en el nido vacío. Cuando tus hijas e hijos se van de casa (vuelan), tienes que aprender otra vida, reiniciarte o volver a ti. Los ciclos del tiempo en tu vida personal.

Me refugié en el Libro de los cambios (I Ching) el milenario oráculo chino con sus ocho trigramas que conforman los sesenta y cuatro hexagramas. Cada trigrama simboliza en mi libro una parte del cuerpo, sus memorias, sueños y perfumes, y agregué un trigrama poético, el corazón.

Una flor todavía

Este libro nace de mis talleres. Contiene poemas y prosas de las personas que han participado de mis talleres entre 2017 y 2018 en la Fundación Cajasol Sevilla y Cádiz.

El título es un verso de un poema de mi libro Trigramas.

Es la primera antología que en la siguiente edición incluirá poemas y prosas de los talleres de Córdoba, Sevilla y Cádiz 2019-2020.

Corazones y maletas

Si has leído mi biografía, comprenderás que este título es perfecto para mi vida, sin embargo, como no tengo facilidad para los títulos, lo encontré en un poema de mi adorado Antonio Machado.

“Tren, camina, silba, humea,
acarrea
tu ejército de vagones,
ajetrea
maletas y corazones.”

Cambié el orden de las palabras porque en mi libro, las maletas siguen al corazón. Igual que yo. La portada es de mi hija Carla Maestro, el amor de mi vida.

Este libro es un viaje interior. Me da muchas alegrías desde 2011, de lectores que se identifican con el viaje, de lectoras que se emocionan porque sienten los pasos. Es un libro de latidos para transitar el destino.

Enlaces relacionados:

Animalidad

En 2010, me presenté a tres premios de poesía y gané los tres. El más importante, el que cambió mi vida es el premio Juan Crisóstomo Lafinur, tío bisabuelo de Borges. Lo recibí por mi libro Animalidad en un lugar mágico de la provincia de San Luis (Argentina) que se llama La Carolina. Ahí están el Museo de la Poesía Manuscrita, el laberinto de Borges, el ajedrez donde descansan los restos de Lafinur. Amo La Carolina.

El gobernador me entregó el premio. María Kodama era la madrina y el jurado estaba a cargo de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.